Ya pasaste por el camino de los ERP. Por fin consolidaste tus informes financieros. Sabes cuánto produces y cuanto te cuesta producirlo. Sabes cuánto vendes y qué utilidad obtienes.

Y sin embargo no has podido dar el siguiente paso.

Sabes cuánto vendes, pero no sabes cuánto deberías producir los siguientes meses.

Sabes qué vendes, pero no puedes precisar cuándo deberías sacar al mercado un nuevo producto, ni cuándo ha terminado el ciclo de vida de otro.

Sabes cuantos clientes tienes, pero no sabes qué características tienen tus clientes, ni por qué te están comprando a ti. Tampoco sabes por qué se han ido todos esos clientes. Definitivamente, tampoco sabes quiénes son tus clientes más valiosos.

Datos, Informacion, Inteligencia

Datos, Informacion, Inteligencia

Sabes que necesitas un sistema de Inteligencia de Negocio. ¡Pero no sabes exactamente como enfrentar esa situación!

En realidad todo se trata de convertir los datos de tu empresa en información y, aplicando reglas de negocio y técnicas como detección de patrones y análisis de variables y escenarios, finalmente convertir la información en elementos que te permitan tomar las mejore decisiones en un momento oportuno, siempre viendo a todas las áreas de la empresa como un único ente. Esto es, aplicar inteligencia de negocios.

Lo primero que debes saber es que, al igual que cualquier otra solución informática (llámese ERP, CRM, MRP, etc.), hay de todos los tamaños, y para todos los presupuestos.

Algunos de los criterios que debes tomar en cuenta para la elección de un sistema de Inteligencia de Negocio son:

  • Objetivo perseguido: ¿A qué tipo de objetivos del negocio dará soporte el sistema de BI? ¿Operativos, tácticos o estratégicos?
  • Quienes utilizarán el sistema BI: ¿Alta dirección, gerentes, clientes, proveedores?
  • Dónde se utilizará el sistema BI: ¿Mediante la Intranet, en la Extranet, radicará en Internet?
  • El volumen de información: ¿A qué nivel de detalle necesitas la información? ¿A nivel punto de venta? ¿A nivel mensual, semanal o diario?
  • Soporta estándares de conectividad: ¿La información contenida en el BI puede ser explotada por otros sistemas de presentación, o está íntimamente ligado al software del propio fabricante únicamente?
  • Soporte: ¿Tiene soporte de un líder en la industria? ¿Es Open Source?

Adicional a estos puntos, existen otras recomendaciones, como la metodología para la implantación de los sistemas BI, la gestión de proyectos, etc., que serán tratados en otro artículo. Por lo pronto conviene que como líderes en nuestra empresa comencemos por responder a estas preguntas.