El Sistema de Administración de la Configuración

Viene de: Desarrollar el Plan de Proyecto de Business Intelligence (Parte I)

Es una colección de procedimientos formales documentados utilizados para aplicar la dirección técnica, administrativa y de vigilancia para identificar y documentar las características funcionales y físicas de un producto, resultado, servicio, o componente, controlar cualquier cambio en sus características, registrar y reportar cada cambio y su estado de implementación, y apoyara la auditoría de los productos, resultados o componentes para verificar la conformidad de los requisitos.

Incluye la documentación, sistemas de seguimiento, y los niveles de aprobación definidos necesarios para autorizar y controlar los cambios.

Es decir, el objetivo del Sistema de Administración de la Configuración es mantener al final de cada etapa una versión válida y estable del producto y de los elementos que lo conforman.

Por ejemplo, en un proyecto de BI pudiéramos tener los siguientes sub-productos:

  • Modelo Relacional
  • Procesos ETL
  • Modelo Multi-dimensional
    • Cubos
    • Dimensiones
    • Reglas de negocio o Fórmulas
  • Cuadro de Mando

 

Al terminar un producto, o subproducto, éste tiene asignado un número de versión. Digamos que en una 1er. Etapa tenemos:

 

  • La versión 1 del cubo de Ventas: Ventas_v1.0
  • Dimensiones:
    • Empleados: Empleados_v1.0
    • Productos: Productos_v1.0
    • Almacenes: Almacenes_v1.0
  • Reglas de Negocio
    • Indicadores de ventas: IndVtas_v1.0
    • Indicadores de desempeño: IndDes_v1.0

En este momento podemos decir que tenemos la versión 1.0 del Modelo Multi-dimensional: MultiDim_v1.0. Esta es una Línea Base del Modelo Multi-dimensional, que considera todos sus sub-productos.

Si fuera necesaria una mejora o corrección a cualquiera de los sub-productos, o si fuera necesaria la inclusión de un nuevo sub-producto, el Sistema de Administración de la Configuración deberá autorizar, registrar, controlar y reportar cada cambio y su situación final, de tal manera que dé origen a una nueva Línea Base del producto en cuestión, es decir, una nueva versión.

Por ejemplo, si la dimensión Productos cambiara su estructura, y diera origen a la dimensión Productos_v1.1, la Línea Base del modelo Multi-dimensional cambiaría, y daría origen al Modelo Multi-dimensional_v1.1, por ejemplo. Incluso si el resto de los sub-productos se mantienen sin cambio.

 

El Sistema de Control Integrado de Cambios

El Sistema de Control Integrado de Cambios es la herramienta que permitirá gestionar todas las solicitudes de cambio y nos permitirá asegurar que se realizarán de manera consciente, analizada, controlada y finalmente autorizada por el responsable. Este sistema comprende todas las fases desde la recepción de la solicitud de cambio, su priorización, análisis costo/beneficio y de posibles impactos a otros sistemas o procesos, y finalmente la decisión de profundizar el análisis, implementar, aplazar o cancelar el cambio.

El sistema también debe gestionar qué se debe hacer, cuándo se hará y quién lo hará, a través del diseño, desarrollo, pruebas e implementación del cambio, manteniendo la integridad de las líneas base de medición del desempeño y coordinando el cambio a través de todas las áreas de conocimiento.

Metodología de Administración de Proyectos Adaptada.

La Metodología de Administración de Proyectos Adaptada permite especificar cuáles de todos los procesos definidos en el PMBOK serán utilizados para nuestro proyecto particular. Es importante mencionar que si vamos a prescindir de un proceso, no se debe simplemente omitir de la metodología, sino que debe listarse el proceso y mencionarse el por qué no se utilizará para el proyecto.